CATCASTENG



Este proyecto estudia los usos del pasado en los discursos y representaciones de los dos paradigmas principales de la cultura catalana contemporánea durante la segunda mitad del siglo XX, en el contexto del tardofranquismo, la restauración del régimen constitucional en España y la recuperación de las instituciones de autogobierno en Cataluña: el “resistencialismo” y la normalización. El proyecto se centra en la producción y actividad culturales de las décadas de 1960, 1970 y 1980, así como en determinadas formas de producción cultural de las décadas posteriores. El proyecto analiza el sentido que adquiere el pasado (por ejemplo, el Modernismo, el Noucentisme o el periodo republicano y la Guerra civil) en los discursos y representaciones culturales del resistencialismo, y cómo este sentido se transforma significativamente, o se centra en otros períodos históricos, a la hora de configurar la constelación de discursos culturales y políticos del paradigma de la normalización.

Nuestra hipótesis es que esta evolución en los usos discursivos del pasado es un factor esencial en la formulación de los distintos proyectos institucionalizadores de la cultura catalana, y que ayuda a explicar las diferencias en los discursos sobre la identidad catalana que se ponen en circulación durante el periodo estudiado. Este proyecto de investigación interdisciplinario (en el que intervienen la historia cultural, los estudios literarios y los estudios culturales) se concreta en tres objetivos:

1. Estudiar qué tipo de recurso al pasado se hace a partir de los años 60 del siglo XX, y particularmente a partir de 1979-1980 (con la llegada de los ayuntamientos democráticos y la creación del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya), en los intentos --tanto privados como públicos-- de institucionalización de la cultura catalana (editoriales, instituciones públicas, industria cultural, asociaciones, etc.).

2. Analizar qué tipo de recurso o referencia al pasado hacen los discursos literarios y audiovisuales del periodo 1960-1989. También, analizar las representaciones literarias y audiovisuales de este periodo realizadas durante las décadas posteriores.

3. Analizar de qué manera, y a qué efecto, los discursos sobre la identidad catalana desde los primeros años 60 invocan el pasado; analizar de qué manera los textos autobiográficos de los principales actores de la resistencia y la normalización construyen una identidad individual en relación con la identidad colectiva y en referencia al momento histórico que estos actores vivieron.

Esta web forma parte del proyecto de investigación "Funcions del passat en la cultura catalana..." (FFI2011-24751), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.